UN CORRECTO RECICLAJE


Procesos de un correcto reciclaje.

Si después de evaluar nuestro ordenador vemos que ya no es útil, podemos deshacernos de él de la forma más ecológica posible. Tenemos varias opciones:


- Puntos limpios.
En todas las ciudades de más de 5.000 habitantes existen puntos limpios que se encargan, de la recogida de residuos electrónicos.Puedes localizar el punto limpio más cercano y llevar tu equipo. Ten en cuenta que a veces los puntos limpios no aceptan más de un ordenador por persona y día, para evitar que las empresas se deshagan de sus equipos allí.

- Retorno a fábrica.
Desde 2005 y en función de la entrada en vigor del Real Decreto sobre residuos eletrónicos, cuando compras un nuevo producto equivalente al viejo, el vendedor tiene la responsabilidad de recoger el equipo usado. Si no vas a comprar nada nuevo, la situación es algo más difícil. Mientras en Estados Unidos varias compañías se hacen cargo de los ordenadores que fabricaron sin coste para el cliente (Dell, Lenovo y Toshiba lo hacen). Hay compañías que ofrecen servicios de reciclado a las empresas, cobrando por ello (como por ejemplo Dell). Pero, ¿qué hay para el consumidor individual? He aquí un buen campo de batalla para el activismo informático ecológico.




Consejos para un correcto reciclaje.
El lema básico de las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), se complementa en el caso de la tecnología con una cuarta R: reparar. Si de la evaluación de nuestro equipo concluímos que éste está estropeado, no debemos deshacernos de él directamente, démosle una oportunidad para volver a ponerlo a funcionar.

Consultemos primero con el fabricante, quizá se puedan hacer cargo. También en Internet, cada vez son más los foros especializados en arreglos y reparaciones (por ejemplo la página FixYa), y podríamos encontrar a alguien que haya tenido el mismo problema que nosotros.
Si vamos a una tienda especializada quizá nos traten de vender un nuevo equipo, y en función de la avería, puede que sea más barato el nuevo que la reparación, aunque medio ambientalmente sea más caro. Pidamos un presupuesto detallado en el que se explique qué falla y qué se puede hacer para arreglarlo.
No cambiemos de equipo si no es necesario.En caso de tener que reemplazarlo, busquemos a alguien que pueda aprovecharlo. 
"Reciclar implica reaprovechar las piezas para elaborar nuevos productos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario